Domingo 28 Diciembre 19:30 a 20:30 en el Túnel (Pso. Soldevila s/n)
Ignacio Zarranz (Fase Bonus) y Alejandro Ibáñez (El Mundo del Spectrum)

El mundo actual de los videojuegos tuvo un origen llamado ZX Spectrum. Esta pequeña máquina de diseño atractivo y asequible para casi todos los bolsillos, introdujo los ordenadores en las casas de miles de chavales poniendo así la semilla de lo que hoy se considera como la primera industria del entretenimiento.

Hoy nuevas generaciones echan la mirada atrás con curiosidad deseando conocer esos orígenes humildes pero importantes para entender cómo hemos llegado hasta aquí.

1.- Con el Spectrum empezó todo.
2.- Los primeros juegos.
3.- Cómo se “fabricaba” un juego.
4.- Década de los 90 hasta hoy.

Ignacio Zarranz (Fase Bonus / 1985 Alternativo)
Con una infancia rodeada de microordenadores y cómics, los salones arcade y los antiguos videoclubs fueron como su segunda casa.

En 2007 decide aventurarse en el mundo de los podcast centrándose en los sistemas hoy considerados “retro”. Así nacería Fase Bonus. Un año después se forma una comunidad a raíz del programa y éste atrae el interés de algunas emisoras de radio, que comienzan a emitirlo hasta el día de hoy.

En 2012 participa en la fundación de una nueva iniciativa que pretende revitalizar el homebrew nacional. Surgiría 1985 Alternativo, un proyecto que tiene sus cimientos en la comunidad de Fase Bonus y que pretende apoyar a todos los niveles el desarrollo de nuevos videojuegos para plataformas comercialmente muertas, logrando en poco tiempo una repercusión mundial.”

Alejandro Ibáñez (El Mundo del Spectrum)

Alejandro Ibáñez es el creador de El Mundo del Spectrum, una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum que nació como homenaje a Microhobby en 1997 en formato de revista mensual evolucionando hasta hoy que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast, del cual también es presentador.

En estos casi 20 años, El Mundo del Spectrum ha recopilado noticias de este ordenador en la actualidad recogiendo casi a diario eventos, lanzamientos de juegos creados hoy día, etc. sin perder de vista el análisis de su historia con entrevistas a muchos de sus protagonistas de la época tanto españoles como ingleses.